La implantación del anillo de Intracorneal (INTACS o KeraRing) es un método nativo para los pacientes que no utilizan las lentes de contacto o que tienen un eje visual transparente (sin las cicatrices). Éstos consisten de 2 anillos plásticos que son transparentes, intracorneales y lunares. Los anillos de Intracorneal son eficaces por su suavidad para que modere el keratoconus. Por esta razón, un túnel se forma dentro de la córnea y entonces se ponen en el túnel uno o dos anillos lunares para aplanar la córnea. El túnel se puede formar mecánicamente o vía el laser. El proceso se guarda encendido con una gota anestésica. Los Anillos de Intracorneal reducen la agudeza causada por keratoconus estirando la córnea.
Este proceso es reversible y los anillos se pueden quitar de la córnea en cualquier momento. Es posible expresar el índice de éxito medio de anillos intracorneal con una “regla de dos”. Los anillos proveen de la disminución de dos valores, de la reducción con dos valores y mejoras con dos valores en astigmatismo, de keratometry, de sin corregir y la mejor agudeza visual corregida, respectivamente. Los índices de éxito de los anillos son limitados. Por lo tanto, los pacientes pueden continuar usando las gafas o las lentes de contacto duras después de la implantación del anillo. A veces, los pacientes que no pueden utilizar las lentes de contacto duras debido a la agudeza del keratoconus pueden utilizarlas después de la implantación de estos anillos. Por consiguiente, aunque la regla de dos sea considerablemente acertada para los médicos, esta ación a veces no es suficiente para los pacientes. Por ejemplo; una reducción de dos dioptrías no gana los favores para una persona con astigmatismo de seis dioptrías porque el paciente todavía tiene cuatro dioptrías dando por resultado la visión escasa. Sin embargo, esta ación es más reconocible para un ojo con tres dioptrías. Por lo tanto, el tratamiento del anillo debe ser aplicado antes de la queratoplastia o en los pacientes que no utilizan las lentes de contacto duras a condición de que el keratoconus ni sea avanzado. Las complicaciones son raramente observadas debido al hecho de que los láseres femtosegundo son utilizados.
Una opción nativa es Phakic IOL (implantación de la lente secundaria intraocular) implantación para realzar la visión de pacientes con la alta miopía acompañada por keratoconus estable.