Reticulación córnea

La reticulación córnea (C3-R®), que es el último método de tratamiento se utiliza para detener la progresión del keratoconus a pesar de las lentes de contacto realza la visión en keratoconus; no pueden parar la progresión del keratoconus. Incluso dan lugar a micro traumas y contribuyen al adelanto del keratoconus. Este método que no necesita de operación utiliza las vigas ultravioleta A (UVA, 365nm) y la riboflavina (vitamina B2). Este método realza las reticulaciónes del colágeno que forman los enlaces cruzados naturales de la córnea. Dependiendo de las vigas ULTRAVIOLETA, se desarrolla el apoptosis y las células muertas son substituidas por células más sanas. Además, se eliminan las células enfermas permitiendo la formación de células más sanas.
Menos Reticulaciónes (más debil)
        
Más Reticulaciónes (más fuerte)
        


Mientras que se aprietan los acoplamientos el riesgo de deformación córnea se reduce. El efecto del amplificador de la Riboflavina Activada sobre la córnea realzando la reticulación se ha probado experimental y los resultados clínicos fueron publicados en revisiones significativas. Dentro de este método, el epitelio córneo se incide parcialmente para acelerar la transmisión de la riboflavina y aumentar su efecto dentro de la córnea. Luego, la gota de la riboflavina se cae en la córnea por 20-30 minutos en cada 3 minutos. Después de la transición de la riboflavina sobre la córnea, la córnea se sujeta a las vigas ULTRAVIOLETA de A por 30 minutos. Las lentes suaves se ponen en el ojo y se acaba el proceso. Siguiendo el encierro del epitelio la lente suave se quita del ojo 2-3 días después del tratamiento.

Los pacientes pueden continuar utilizando sus lentes de contacto duras o comenzar a usar las lentes de contacto duras después del tratamiento de reticulación. Es posible aplicar el tratamiento de reticulación antes, después o conjuntamente con  la implantación intracorneal del anillo como INTACS. Las lentes de contacto o INTACS no son nativas para la reticulación. Aunque ambos tratamientos realcen la visión no pueden parar la progresión del keratoconus. La única manera de  parar la progresión del keratoconus es la reticulación. Incluso si no es muy eficaz para los casos muy avanzados del keratoconus (máximo de K> 64 D, grueso córneo del < 390µ), es significativo para los pacientes jóvenes con keratoconus suave o moderado.

Las complicaciones son raras para el tratamiento de reticulación hecho dentro de las condiciones de la oficina. No se tiene constancia de ningún daño de la lente o de la retina dependiendo de las vigas ULTRAVIOLETA de A usadas en el tratamiento de reticulación.
El tratamiento de reticulación se puede aplicar con los anillos intracorneales. INTACS se implantan en la misma sesión y también se ejecuta el tratamiento de reticulación.